La Federación Panamericana de Neurología (PAFNS) se creó el 15 de noviembre de 2011 durante el 20° Congreso Mundial de Neurología en Marrakech, en virtud de la “Declaración de Marruecos” suscrita por los delegados latinoamericanos asistentes a la Federación Mundial de Neurología y ratificado el 5 de marzo de 2011 por los delegados que asistieron al 13°Congreso Panamericano de Neurología en La Paz, Bolivia. Posteriormente, el 20 de marzo de 2013 los delegados que asistieron a la 65ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología en San Diego, California, dieron su aprobación formal a la constitución de la PAFNS. En esa ocasión los siguientes países aprobaron y firmaron la constitución como miembros fundadores y miembros activos: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. La Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares (SIECV), la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), y la Sociedad Mundial de Sueño solicitaron incorporarse en calidad de Miembros Asociados.

Todo este proceso contó con el apoyo permanente de los presidentes de la Federación Mundial de Neurología de la época, Profesores Vladimir Hachinski y Raad Shakir, así como del Presidente de la Academia Americana de Neurología (AAN) Profesor Timothy Pedley.

Habiendo acordado la WFN que en Chile estaría localizada la oficina administrativa de la PAFNS,  el 5 de noviembre de 2015 durante el XXII Congreso Mundial de Neurología realizado en Santiago de Chile, la PAFNS alcanzó estatus legal como organización sin fines de lucro bajo la ley chilena. Firmaron el Acta como testigos los Profesores Raad Shakir, Marco T. Medina, Gustavo Román, Renato Verdugo, Sergio Castillo, así como numerosos neurólogos chilenos y latinoamericanos que asistieron al acto. Para los trámites correspondientes para legalizar en Chile la constitución de esta Federación sin fines de lucro, tanto la Federación Mundial de Neurología como la Academia Americana de Neurología ofrecieron entregar fondos semilla. Se acordó también en esa oportunidad que el Directorio de esta Federación se elegiría durante el Congreso Panamericano de Neurología que se realizaría en Cancun, México a fines del año 2016.

Como consecuencia, durante el Congreso Panamericano de Neurología realizado en Cancún, México se eligió el Directorio que quedó compuesto por: Presidente: Prof. Marco Tulio Medina de Honduras; Vice-Presidente: Prof. Eduardo San Esteban de México; Vice-Presidente: Prof. Gilmar Fernandes do Prado de Brasil; Secretario General: Prof. Sergio Castillo de Chile y Tesorero: Prof. Reinaldo Mustelier de Cuba.

Captura de Pantalla 2020 07 31 a las 09.10.25
Medina-and-Roman-PAFNS-JNS-2016-v2.pdf Medina and Roman PAFNS JNS 2016 v2 pdf 191 KB 31 jul. 2020 15:09 Descargar
WhatsApp Image 2020 08 03 at 10.13.10 PM